-
Arquitectos: OMA
- Área: 106500 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Seth Powers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El distrito de Shekou en Shenzhen, China, se define por un paisaje urbano complejo y diverso. Situada a medio camino entre las montañas y el mar, Shekou está marcada por un tejido urbano industrial, que poco a poco está siendo reemplazado por rascacielos cada vez más altos y modernos. Es en este contexto que surge el proyecto más reciente de OMA en China, el Prince Plaza, un edificio concebido como el elemento central del nuevo distrito Sea World de Shekou, una antigua zona portuaria de la bahía de Shenzhen que se ha revitalizado durante algunos años. El rascacielos de 200 metros de altura descansa sobre un podio, una estructura de uso mixto que sirve como enlace entre el programa de la torre y su contexto inmediato a nivel de calle.
Ubicado en una de las principales avenidas de Shekou, en una posición privilegiada con vistas a las montañas y al mar, Prince Plaza fue diseñado considerando los ejes visuales dominantes. Formalmente, el volumen de la torre consta de cuatro elementos verticales desplazados en altura y atados al rígido núcleo central del edificio. De esta forma, en los desajustes o brechas que se crean entre estos volúmenes, se configuran una serie de terrazas abiertas que operan como elementos destacados en la estructura del edificio. Diseñados no solo para los residentes del edificio, sino también como un espacio accesible y acogedor para los visitantes, estos balcones abiertos a la ciudad brindan vistas impresionantes del horizonte de Sea World y de toda la región de Shekou.
Como pequeños intervalos entre las superficies acristaladas del edificio, estas cubiertas panorámicas dividen y organizan el programa de más de 60.000 metros cuadrados de la torre. Ligeramente retrasada frente a la avenida principal de acceso, el desplazamiento del volumen lateral proporciona un aumento considerable del área perimetral de cada piso, permitiendo mejores condiciones de iluminación natural en los espacios de oficinas.
El muro cortina de vidrio de la torre -compuesto por generosos paneles de vidrio de alto rendimiento- permite una perfecta integración entre el interior y el exterior, incluso a 200 metros sobre el nivel del suelo, conectando visualmente el mar por un lado, y montañas por el otro.
En la intersección entre la torre y el espacio de la calle, un volumen horizontal en forma de podio alberga un centro comercial con más de 40 mil metros cuadrados de área, ocupando toda la extensión longitudinal del terreno y maximizando la fachada activa del edificio frente a la calle. A diferencia de los diseños tradicionales de centros comerciales, este volumen tiene una fachada porosa y una azotea accesible.
Además, se creó una generosa apertura a nivel de la calle, muy similar a la estructura de la plataforma en el medio de la torre, para no obstruir las vistas de los peatones hacia la bahía de Shenzhen y las montañas que rodean la ciudad. Además, los niveles subterráneos del centro comercial están integrados en las dos líneas de metro que se superponen y conectan sobre el volumen de Prince Plaza en Shenzhen.